viernes, 26 de abril de 2013

Práctica IV: Tecnología y Educación


He escogido esta noticia de El País que tiene como título “La tecnología y la educación: una dosis de realismo”, porque me parece muy interesante desde el punto de vista de la discusión que plantea; está muy relacionada con lo que podría ser el objetivo de esta asignatura, es decir, la introducción de las TIC en el aula y cómo podemos utilizar las herramientas de que disponemos en este sentido.
 
Se presenta dejando de lado el debate entre defensores y detractores de la tecnología en educación y centrándolo en la perspectiva del docente que se pregunta en qué medida pueden servirle las TIC para ser mejor profesor.
 
En primer lugar, se exponen las razones por las que la tecnología ya debería estar presente en el aula, como es el cambio en la demanda del mercado laboral o el uso responsable de las TIC que se puede promocionar desde la escuela; porque ser nativo digital no garantiza saber hacer un uso adecuado.
 
Pese a que la tecnología forma parte de todos los ámbitos de nuestra vida y esto lo demuestra el hecho de que casi todos los alumnos dispongan de acceso a Internet en el hogar, en el aula solo un 4% utiliza el ordenador una hora cada siete días.
 
Nos enfrentamos a una realidad compleja y, sin lugar a dudas, la solución tiene que pasar por utilizar de forma eficiente las herramientas que se encuentran a nuestro alcance y transmitirles esta idea a los alumnos. Por nuestra parte, debemos introducirlas para cambiar la metodología y no solo para preparar las clases y presentar contenidos; por parte de los alumnos, se pretende que sepan utilizarlas no simplemente para obtener información en forma de plagio, sino que este proceso implique un razonamiento crítico.
 
En definitiva, la innovación tiene que estar presente en el aula pero no de cualquier forma, sino de manera que pueda resultar provechosa tanto para los alumnos como para los docentes. En este sentido, es necesario un cambio de mentalidad en el sistema, porque la introducción de nuevas herramientas puede contribuir a realizar una labor más eficiente, que es de lo que se trata.

3 comentarios:

  1. Con este artículo me entran unas ganas tremendas de que comience nuestro debate para poder explayarnos sobre este tema y todo lo relacionado con la educación 2.0

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  2. Me parece una reflexión muy buena ya que si la metodología no cambia no importará la cantidad de recursos TIC que se utilicen en el aula. Al igual que a Silvia me apetece mucho que empiece el debate sobre la Escuela 2.0 ya que es un tema muy interesante y del que podemos sacar reflexiones muy buenas.

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  3. Efectivamente, como ya habéis explicado todas, este artículo propone varios puntos de reflexión muy relacionados con esta asignatura. Creo que ahora la gran mayoría de nosotros es conciente de la necesidad de saber incorporar las TIC en el aula por las importantes ventajas que ofrecen, tanto en la presentación de contenidos, como en la facilitación de la prendizaje de nuestros alumnos, y su desarrollo como personas capaces de analizar con sentido crítico el mundo que nos rodea.

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