jueves, 30 de mayo de 2013

Abstract: Las TIC como herramienta del cambio metodológico en el proceso de E/A de la Literatura en la ESO


En una sociedad en la que las TIC están presentes en todas las esferas de nuestra vida, no podemos obviar el papel que pueden desempeñar en el ámbito educativo y más concretamente para la enseñanza de la Literatura.
Los alumnos de Secundaria son nativos digitales, están permanentemente en contacto con las TIC; por ello debemos aprovechar el potencial que estas nos proporcionan y utilizarlas para promover un cambio de metodología en la asignatura.
El objetivo es que los alumnos lean literatura, que se sumerjan en ella a través de los textos, los trabajen, comprendan y sepan extraer de ellos información, así como poder utilizarlos como elemento trasversal entre movimientos literarios. Sabemos que el cometido es complicado y más teniendo en cuenta la concepción decimonónica que aún se tiene de la asignatura, que se ha convertido con el paso de los años en algo más parecido a Historia de la Literatura.
Para ello creemos que las TIC pueden ayudarnos a lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia cambie. Porque si introducimos las TIC pero la metodología permanece, simplemente estaremos cambiando las herramientas sin una perspectiva de método, sino para seguir haciendo las mismas tareas (búsqueda de fechas, autores, obras, características, etc.).
Así pues, se pretende conseguir un cambio en la metodología –el texto como centro del proceso- empleando las TIC como herramienta, como un medio y no como un fin en sí mismas.
 
Palabras clave: TIC, educación, Literatura, nativos digitales, cambio metodológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario