domingo, 2 de junio de 2013

Abstract: La importancia de la participación familiar en el ámbito escolar


En alguna ocasión habremos oído a algunos padres quejándose sobre la poca información que reciben del centro en el que sus hijos estudian. Lo que no se habrán planteado, o al menos no detenidamente, es que ellos también pueden participar y colaborar dentro de la comunidad educativa. Los padres y profesores son el pilar fundamental en la vida y desarrollo de los niños, los jóvenes y adolescentes que pueblan institutos y colegios, ¿por qué no trabajar en equipo? Esa es la idea, que tanto los docentes como los progenitores actúen conjuntamente.

Muchos padres piensan que no deben entrometerse en los centros escolares pero su presencia es fundamental. Se pueden llevar a cabo proyectos muy interesantes. Por ejemplo, si el padre de un alumno es biólogo pero nunca se ha dedicado a la docencia, un día podría dar una clase en el centro en el que estudia su hijo. Los estudiantes agradecerían cambiar un día de profesor y el padre se daría cuenta de la realidad a la que se enfrentan día a día los docentes. 

Los institutos deberían convertirse en un lugar no solo de aprendizaje, también de reflexión y de participación. Para ello profesores y familia deberían   trabajar unidos. 

Palabras clave: familia, participación, profesores, colaboración, padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario